lugar de todos
Plaza de Armas
La plaza fue planificada que quedara frente a la antigua iglesia existente, para lo cual le fue comprado los terrenos a Don Juan Montenegro; además de la Plaza, los terrenos permitieron la construcción del edifico Consistorial, Cuartel de Policía, Matadero, corralones para animales sueltos y otros servicios. Esta iniciativa surgió cuando fue constituido el primer “Municipio” el cual estuvo integrado por el primer Alcalde, don Pedro Ángel Zamora Lepe y segundo Alcalde Don Alberto Corvera Urízar.
El terreno adquirido para la formación de una plaza, por razones presupuestarias, debió permanecer eriazo por muchos años, hasta el punto que crecieron árboles silvestres y malezas.
A comienzos del siglo XX, al parecer, en el año 1901 se inicio el trazado de la plaza, con sus jardines, asientos, paseos, un kiosco, una pileta en el centro. El diseño fue de Don Roque Silva Montenegro; Don Lindor Corvera Zenteno, quien fue un impulsor de éste adelanto, tenía estudios de Agrimensor.
Don Roque Silva Montenegro fue hijo de Don Amador Silva y doña Herminia Montenegro.
Asimismo, Don Lindor-que fue tercer Alcalde de Santa María- gentilmente hizo los planos del primitivo y amplio edificio municipal que comprendía el Cuartel de Policía y un recinto para teatro. Don Lindor mantenía copias de éstos planos en la chacra en que residía en el Callejón del Convento, en El Almendral.
La Plaza de Armas se terminó con un buen cierro en contorno, con cuatro portones en las esquinas, a la usanza antigua, por el concepto que las Plazas eran recintos que debían quedar con candado en las noches, para preservar la moral pública y para impedir la entrada de animales sueltos al recinto.
Árboles existentes en la Plaza de Armas:
castaños, ciruelos, palmeras (2 tipos), cipreses, nogal en flor, plátano oriental, kiwi, feijoa
EL ÁRBOL MÁS ANTIGUO DE LA PLAZA DE ARMAS ES EL ALCANFOR